PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO, LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL FOMENTO DEL EMPLEO EN COSLADA

UNA INICIATIVA DE LA CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte colabora con COOPERAMA, la Unión de Cooperativas de Trabajo Madrileñas, llevando a cabo proyecto de promoción del cooperativismo de trabajo, la economía social y el fomento del empleo en Coslada. En el portal web de la concejalía se puede consultar el desarrollo de esta iniciativa.

El objetivo general del proyecto consiste en identificar, visibilizar, interconectar, fomentar y formar a todas aquellas iniciativas que aspiren o sean susceptibles de ser encuadradas dentro del cooperativismo de trabajo y la economía social, de cara a construir una apuesta clara y progresiva por el cooperativismo de trabajo en el municipio.

La primera actuación ha consistido en efectuar un análisis inicial del suelo mínimo del cooperativismo de trabajo presente en el municipio, identificando la comunidad que lo compone, su morfología, su grado de implantación, su distribución territorial, los recursos que posibilitan su actividad y la dinámica propia que permite su sostenimiento.

Fruto de este análisis ya está disponible y se puede consultar y descargar pinchando en el botón de debajo el estudio elaborado.

A partir de este análisis se van a establecer las líneas de futuro que puedan favorecer el impulso de la Economía Social en Coslada, diseñando y programando actuaciones orientadas a la sensibilización, formación y/o promoción del empleo cooperativo; así como para la activación y socialización de iniciativas, grupos u otros agentes encuadrables dentro del sector cooperativista y de la economía social.

La economía social es un sector socioeconómico en ascenso que proporciona una visión del desarrollo local proactiva, generadora de empleo y movilizadora de recursos locales. Ha mostrado su capacidad de resistencia ante las crisis, desarrollando, además, compromisos sociales y de gobernanza que establecen relaciones distintas entre las personas, sus empresas y la sociedad, buscando mayor nivel de conocimiento, cohesión social e innovación.