FELICIDADES A LAS CASI 60 ENTIDADES QUE PARTICIPARON EN LA EXITOSA FERIA DE LAS ASOCIACIONES DE COSLADA.

MANIFIESTO DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES EN LA FERIA DE ASOCIACIONES DE COSLADA 2021.

Con motivo de la Feria de Asociaciones de Coslada, celebrada el 2 de octubre de 2021, las asociaciones participantes emitimos un manifiesto conjunto con el objetivo de poner en evidencia nuestra repulsa ante el aumento de los discursos de odio durante la pandemia Covid19, fomentados por movimientos políticos de ideología patriarcal, sexista, conservadora, homófoba y racista. Las Asociaciones feministas, LGBTI y de Refugiados, creemos que la lucha tendrá más éxito si unimos y combinamos nuestros objetivos. Juntos podemos hacer retroceder los movimientos autoritarios que quieren recortar nuestros derechos.

Queremos reivindicar el derecho de las personas a elegir su orientación sexual, el derecho de las mujeres al trabajo fuera del hogar con medidas estatales de conciliación y en condiciones dignas así como los derechos de los migrantes a la libertad de movimientos, asilo o reagrupación familiar. El cierre de fronteras que mantienen algunos países durante la pandemia, ha producido un distanciamiento social y humano, reduciendo las posibilidades de reagrupamiento familiar.

La Asociación Clara Campoamor, denuncia la discriminación estructural que han sufrido las mujeres durante la pandemia. Las mujeres han asumido la mayoría de tareas del hogar tras el cierre de los centros educativos o la suspensión de servicios de atención a personas dependientes. La Covid-19 ha agudizado la desigualdad de género. Un estudio sobre el impacto del trabajo de cuidados de ONU Mujeres, muestra que durante la pandemia las mujeres han ejercido como trabajadoras del sector de la salud, y como científicas, médicas, cuidadoras y limpiadoras en residencias y en el hogar. Han estado en primera línea, incrementando el número de horas utilizadas en los trabajos de cuidados de los niños, los mayores y enfermos. Muchas de ellas trabajando durante horas sin protección al contagio, lo que ha puesto en riesgo no solo su salud física sino también su salud mental.

En relación con la violencia de género, sabemos que uno de los lugares más peligrosos es el hogar, y en la pandemia niñas y mujeres han estado encerradas. Trabajar desde casa era una recomendación prioritaria.

Los delitos de odio hacia el colectivo LGBTI continúan siendo unas de las principales causas de agresiones y representan un fenómeno en claro crecimiento, como demuestran los datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior.

Por ello apelamos a la movilización de la sociedad civil para rechazar cualquier manifestación de odio, intolerancia y discriminación y reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos.

Por todo ello, las entidades participantes en la Feria de Asociaciones de Coslada reivindicamos:

• La implantación de políticas que favorezcan la no discriminación de las mujeres en el mercado laboral. El acceso a empleos dignos y la reducción de las brechas salariales y digitales.

• Un pacto de Estado contra la violencia de género.

• La aprobación de la Ley Trans y LGBTI, como instrumento útil en la lucha contra la discriminación y la violencia.

VAYA DESDE AQUÍ NUESTRA FELICITACIÓN A TODAS LAS ASOCIACIONES QUE CON SU ESFUERZO E ILUSIÓN CONTRIBUYERON A QUE ESTA FERIA DE ASOCIACIONES FUERA UN GRAN ÉXITO COLECTIVO.

ASOC. DE YOGA DHARMI SEWA

CRUZ ROJA ESPAÑOLA (DELEG. COSLADA-SAN FERNANDO)

COORDINADORA DE SOLIDARIDAD 0’7

ASOC. INFORMÁTICA ABIERTA

ASOC. ESPAÑOLA CONTRA LA LEUCODISTROFIA

ASOC. PREVENCION Y REHABILITACION DEL ENFERMO ALCOHÓLICO (A.P.R.A.)

FED. LOCAL DE APAS DE COSLADA

ASOC. CULTURAL ESTO PINTA BIEN

CLUB AJEDREZ COSLADA CHESS

ASOC. MIL GLOBOS DE TIEMPO LIBRE Y OCIO DE SAN FERNANDO DE HENARES