¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO CÓMO SE HIZO EL ÁRBOL DE NAVIDAD POR LA IGUALDAD DE COSLADA?

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor junto con ARESCO nos cuentan el proceso de creación de este proyecto cooperativo.

En colaboración con ARESCO, asociación de artes escénicas de Coslada, hemos preparado un vídeo donde te contamos el trabajo de las mujeres que lo tejieron.

¿Sabías que participaron más de 80 mujeres y que lo hicieron durante el confinamiento? Encerradas en sus casas, las mujeres tejieron el árbol en conexión, siendo partícipes de una gran red solidaria. Cada día, al coger sus agujas sentían que no estaban solas.

En este gran proyecto, participaron cosladeñas de distintas edades, pero, sobre todo, mujeres mayores de los espacios del CIDAM, del Consejo de las Mujeres y otras que colaboraron a nivel individual.

¿Sabías que utilizaron más 500 ovillos de lana y que trabajaron más de 250 horas? Y que ¿este árbol soportó la tormenta de nieve Filomena? Pues, sí la tormenta tronchó multitud de árboles naturales, pero el árbol tejido no sufrió ningún desperfecto.

El árbol era tan resistente como el espíritu de las mujeres que lo tejieron. Hasta que el 28 de diciembre, unas manos incendiarias y cobardes le prendieron fuego. El informe de los técnicos confirmó que este incendio fue intencionado. Ya unas semanas antes, vimos como el cartel que lo acompañaba, estaba roto en el suelo. Los cobardes actuaron a oscuras y Las Claras hemos sacado a la luz un manifiesto en el que contamos los hechos, a la vez que pedimos solidaridad con el suceso. En menos de una semana recibimos más de 1200 adhesiones en redes sociales.

Las tejedoras ya se han puesto manos a las agujas para que las próximas navidades Coslada luzca un nuevo árbol por la igualdad. Nuestra lucha por la igualdad es incombustible.

Gracias a ARESCO por visibilizar el trabajo realizado.

Puedes ver el vídeo en nuestro canal de YouTube:

Hemos vuelto a abrir el formulario de adhesiones, por si quieres sumarte:

PINCHA AQUÍ PARA ADHERIRTE