LA ASOCIACIÓN GN MEDIO AMBIENTE Y ADISLI CELEBRAN EL DÍA DE LA MADRE TIERRA 2022 CON UNA REFORESTACIÓN EN COSLADA

GN MEDIO AMBIENTE y ADISLI celebran el Día de la Madre Tierra 2022 con una reforestación en Coslada colofón al Proyecto Bosque Biodiverso 2030 Coslada y Madrid. 23 de abril 2022.

En estas semanas se ha desarrollado el proyecto Bosque Biodiverso 2030. Se trata de un proyecto liderado por ADISLI y GN Medio Ambiente.

A través de actividades de formación ambiental y voluntariado y restauración ambiental se promueve la integración socio laboral y afectiva de personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Ligera. Seis alumnos de la entidad ADISLI han participado en el Programa de Formación Ambiental Bosque Biodiverso. La formación ha sido diseñada e implementada por profesionales de GN Medio Ambiente, adaptada a lectura fácil, validada por el equipo de ADISLI. La formación se centraba en elementos relativos a la biodiversidad, botánica, avifauna, restauración y voluntariado ambiental.

Posteriormente los alumnos fueron contratados por GN Medio Ambiente para llevar a cabo labores de sensibilización, coordinación y apoyo en un voluntariado ambiental de reforestación en el que participaron familiares y amigos de los propios alumnos contratados. Una oportunidad única para que las personas con discapacidad desplieguen todas las competencias adquiridas en la reciente formación. La jornada de voluntariado ambiental se llevó a cabo en el Parque de El Cerro de Coslada el pasado sábado 23 de abril, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril). En el mismo participaron cinco alumnos contratados y una decena de voluntarios. Se plantaron más de 40 ejemplares de especies autóctonas para mejorar la biodiversidad del entorno. Se utilizaron especies xerófilas, autóctonas del entorno a mejorar: romero, tomillo, encina, lentisco, jaras y retamas. Además, se instalaron dos cajas nido para promover las poblaciones de aves del orden paseriforme. Se trata de pequeños pajarillos como carboneros y herrerillo, muy interesantes por su dieta insectívora para mantener a raya poblaciones de moscas y mosquitos.

El proyecto contó con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Coslada, a través de sus concejalías de Participación y de Medio Ambiente, así como con el apoyo de la Fundación Rey Balduino y la Fundación Timberland. El proyecto ha permitido seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 por la Organización de Naciones Unidas. En concreto, contribuye con el Objetivo 8, Trabajo decente y crecimiento económico, mediante la formación específica y adaptada para jóvenes con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite y su contratación. También con la implementación de los Objetivos 11 y 13, Ciudades y comunidades sostenibles y Medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ya que la ejecución del proyecto producirá una mejora directa del estado de conservación de un parque periurbano, que redundará en una mejor calidad del aire, de la biodiversidad y de los servicios ambientales.

Y SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

Asociación Nacional GN Medio Ambiente