LA ASOCIACIÓN COSLADA ACCESIBLE PIDE TU SOLIDARIDAD

El Proyecto Coslada Accesible e Inclusiva impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayto. de Coslada y GN Medio Ambiente facilita la integración, inclusividad y accesibilidad de las actividades en la naturaleza, para facilitar el disfrute del medio natural por parte de todos/as.

Como asociación de Coslada, Madrid, que reivindicamos la Accesibilidad Universal en nuestro entorno, para que todos los edificios, vías públicas, bienes, servicios y espacios naturales, sean utilizados y disfrutados por todas las personas, sin discriminación por su discapacidad.

Hemos elaborado un proyecto, junto con la asociación GN Medio Ambiente, para adquirir una silla JOELETTE y poder realizar actividades de senderismo inclusivo, paseos por parques naturales y parajes campestres, con personas con movilidad reducida.

Hemos presentado este proyecto a entidades y asociaciones del municipio para recaudar dinero y gracias a esta iniciativa, hemos recaudado 500€ de los 4000€ que necesitamos para la adquisición de la silla JOELETTE.

Pedimos su colaboración, con la cantidad que crean oportuna para esta herramienta inclusiva, o nos indiquen como podríamos conseguir el apoyo económico a través de otras empresas, instituciones u organismos que ustedes conozcan.

Agradeciéndoles su colaboración, les adjuntamos el proyecto y esperamos su solidaria aportación.

Si lo quieren hacer directamente a nuestra cuenta corriente, los datos bancarios son: ES1430810242175000280062

La silla Joëlette es una silla especialmente diseñada para el desplazamiento de personas con discapacidad física por itinerarios de pavimento y trazado irregular, con la ayuda de dos o tres personas que actúan de pilotos.

Físicamente, la Joëlette se compone de un sillón que reposa sobre una rueda (tipo motocicleta) y de 4 brazos (dos delanteros y dos traseros). Está equipada con patas de soporte, cinta de seguridad, sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines y reposa-cabeza.

Este vehículo fue diseñado por el guía de montaña francés (y fundador de la asociación Handi Cap Evasión), Joël Claudel a finales de los años ’80. Su propósito era que su sobrino Stéphane, el cual tenía una discapacidad, pudiese hacer senderismo en los Alpes con el resto de la familia, y lo consiguió.

¿COMO FUNCIONAN LAS SILLAS JOËLETTE?

Para el buen funcionamiento de las sillas, se necesita una tripulación comprendida entre 3 y 4 personas: el pasajero, dos pilotos y un tercer piloto para el relevo que permita mantener la seguridad de la marcha.

El peso del vehículo más el del pasajero deben siempre reposar sobre el eje de la rueda. Para ello, el piloto de atrás puede regular la inclinación del sillón y mantener el equilibrio mediante una palanca. Una vez

conseguido este equilibrio, ninguno de los tripulantes llevará el peso en los brazos o en la espalda, facilitando así su comodidad. El piloto delantero es quien conduce y da la energía para arrastrar. La comunicación entre todos los tripulantes es una condición imprescindible para el buen funcionamiento de la Joëlette.

¿ES POSIBLE EL SENDERISMO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA?

El senderismo con las sillas Joëlette está dirigido a aquellas personas que, con discapacidad física, movilidad reducida u otras dificultades, tienen interés en realizar actividades en la naturaleza.

Es una modalidad diferente de senderismo (senderos sin barreras), que persigue la integración y participación ciudadana de forma solidaria. Se trata de una actividad al aire libre compartida entre personas con y sin movilidad reducida.

¡El senderismo o las carreras por todas partes y para todos!

Para el paseo o la hazaña deportiva, la versión todo terreno para pasar por todos caminos o senderos, incluso en los terrenos accidentados, pedregosos, estrechos o con peralte.

La Joëlette es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes.

El acompañante trasero asegura el equilibrio de la Joëlette y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección.

Concebida tanto para pasear en familia como para un uso deportivo, la Joëlette permite acceder a lugares que son inaccesibles a las sillas de rueda convencionales

Fácilmente plegable, se puede transportar en el maletero de un coche. La silla Joëlette permite:

  • Compartir actividades al aire libre en grupo: familia, amigos, asociaciones…

  • Descubrir parajes hasta entonces inaccesibles.

  • Disfrutar de la vida simplemente con paseos y cambio de aire.

  • Aceptar desafíos deportivos, humanos y solidarios para favorecer la superación de sí mismo.

  • Descubrir la naturaleza y nuevos paisajes (montaña, parques naturales, selvas, viajes al extranjero…).

  • Vivir el deporte desde dentro y participar en raids, carreras, maratones y trekking en equipo.

  • Explorar un territorio y su patrimonio natural, histórico y cultural.

La Asociación Coslada Accesible, en conjunto con otras asociaciones establecidas en el municipio madrileño de Coslada, tienen el interés de adquirir esta silla para que la puedan utilizar personas con movilidad reducida de la localidad, de alguna de las asociaciones participantes en el proyecto, o cualquier otra que se ponga en contacto con estas entidades, para su uso en los parques con caminos forestales de Coslada, como El Humedal o El Cerro, parques naturales de los alrededores, como el del Jarama o el Sureste, o incluso, a posibles excursiones por la Sierra de Madrid, La Pedriza, Sierra de Gredos, Guadarrama, etc.

Del mismo modo, con la silla Joelette, se pueden promover otro tipo de excursiones o salidas fuera de nuestra Comunidad Autónoma, sin excluir a ninguna persona del disfrute del contacto con la naturaleza, y en muchos casos, conocer las sensaciones de pasear por lugares y paisajes que sin el apoyo de esta silla era impensable para ellas respirar en estos idílicos parajes.

Contamos con la experiencia de GN Medioambiente, que ya ha utilizado este tipo de sillas en otras ocasiones, solicitando su uso a instituciones o entidades nacionales que tienen en su poder un número reducido de estas sillas, y que hay que esperar a que estén libres y no lo hayan solicitado otras personas a nivel particular, entidades y asociaciones de cualquier punto de la península que tengan relación con personas con discapacidad, con la dificultad añadida de acudir a recogerla y volver a llevarla al lugar de su propiedad una vez utilizada.

Por ello, el Proyecto Coslada Accesible e Inclusiva impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada y GN Medio Ambiente facilita la integración, inclusividad y accesibilidad de las actividades en la naturaleza, para facilitar el disfrute del medio natural por parte de todos, implementando el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¡Muchas gracias a todos y todas!

Comparte esta noticia

Utilizamos cookies de terceros y persistentes para analizar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias de los usuarios en base a sus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí ACEPTAR
Aviso de cookies