¿CONOCES LA GUÍA DEL SABER? SEGURO QUE TIENES MUCHO QUE APORTAR

El objetivo de esta guía de saberes es visibilizar el conocimiento individual y colectivo.

El intercambio de saberes es una práctica en la cual individuos comparten sus conocimientos y experiencias para enriquecer el aprendizaje colectivo. Este proceso puede llevarse a cabo a través de asociaciones o en diferentes espacios. Al colaborar con otras personas, se fomenta la diversidad de ideas y se promueve un ambiente de aprendizaje inclusivo y colaborativo.

Las asociaciones juegan un papel fundamental en el intercambio de saberes, ya que permiten la conexión entre personas con diferentes habilidades y conocimientos. Al unir fuerzas, se pueden abordar problemas de manera más efectiva y encontrar soluciones creativas. Los espacios de intercambio, por su parte, ofrecen un entorno propicio para el diálogo y la reflexión, facilitando la construcción de nuevos saberes y la generación de ideas innovadoras, que se pueden implementar tanto dentro como fuera del tejido asociativo.

El intercambio de saberes a través de asociaciones y en espacios colaborativos es una poderosa herramienta para el aprendizaje continuo y el desarrollo personal y de la comunidad, que beneficia a todas las personas involucradas abriéndose nuevas perspectivas, horizontes y proyectos.

El objetivo de esta guía de saberes es visibilizar el conocimiento individual y colectivo más allá del nombre de nuestra asociación, porque en muchas ocasiones la tipología y nombre de la misma acota nuestros saberes colectivos.

Más allá del intercambio de conocimiento también queremos buscar nuevas formas de dialogar y generar espacios colectivos.

El primer paso que vamos a dar en este intercambio de saberes es la elaboración de una GUÍA DE SABERES. Esta guía será un recurso dinámico y vivo que se irá actualizando e irá incorporando saberes colectivos e individuales, según se vayan incorporando asociaciones a la misma.

Para que empiece a caminar esta guía, te pedimos que rellenes este cuestionario. Partimos de la idea/concepto de que “saberes” son los conocimientos que tenemos, tanto los adquiridos de forma reglada (estudios) o profesional, como los adquiridos de forma autodidacta, tradicional, etc.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE