VOLUNTARIOS TELEFÓNICA Y GN MEDIO AMBIENTE RETIRAN CASI 600 KILOGRAMOS DE RESIDUOS DEL RÍO JARAMA

La actividad de voluntariado ambiental la desarrolló la asociación GN medio Ambiente en el marco del DIVT, el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica.

El 1 de julio miles de trabajadores de Telefónica dedican su tiempo para apoyar diferentes causas ambientales y sociales en colaboración con entidades del tercer sector en diferentes partes del mundo.

La labor de voluntariado ambiental se engloba en el Programa Ríos Sostenibles 2030 de la Asociación Nacional GN Medio Ambiente. El Programa pretende dar a conocer el valor de los ecosistemas de ribera, visibilizar los problemas ambientales existentes en estos ecosistemas tan biodiversos y promover la participación ciudadana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.

Los voluntarios y voluntarias de Telefónica conocieron de primera mano el curso medio-bajo del río Jarama a su paso por la ciudad de Coslada. Un entorno protegido por la Unión Europea e integrado en la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Los voluntarios extrajeron más de 500 kg. de basura de distinto tipo. 569 kilogramos de restos, principalmente toallitas, sillas y algunos enseres. 22 kilogramos de plásticos, envases y latas y 3 kg. de vidrio. Un total de 594 kilogramos de basura que ya no se encuentra en la ribera del río Jarama.
También se instalaron cajas nido para facilitar el anidamiento de aves insectívoras, como carboneros y herrerillos. Estas especies son claves para mantener el equilibrio ecológico de poblaciones de mosquitos y otros insectos, como la mosca negra, un insecto que está proliferando en esta zona del Jarama y que es ya una preocupación real para la población y las administraciones competentes.

La actividad fue una magnífica oportunidad para conocer un poco más la importancia de los ríos y la necesidad de la concienciación y participación ciudadana para poder disfrutar en las ciudades de unos auténticos Ríos Limpios y Biodiversos. Se visibilizó también el problema de las toallitas de baño. Al aumentar su uso y depositarse erróneamente en los retretes en vez de en el cubo de basura llegan por cientos a las riberas de nuestros ríos, poniendo en peligro su estado de conservación.
La actividad se desarrolló en colaboración con Telefónica, GN Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Coslada y la Confederación Hidrogáfica del Tajo.

Asociación Nacional GN Medio Ambiente