ÚLTIMA SEMANA PARA VENIR A ESPACIO NELKEN A DISFRUTAR DE LA EXPO “ABUELAND” QUE NOS TRAE A COSLADA LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR

Un universo sencillo y complejo a la vez, donde las desigualdades y la injusticia conviven con la ternura y la belleza.

Abueland son viñetas que hablan sobre los cuidados. En esta muestra se invita especialmente a reflexionar acerca del papel de las mujeres que son abuelas, en ellos.

La autora de Abueland es Joly Navarro Rognoni. Periodista e ilustradora nacida en 1983 en Illescas (Toledo).

Desde la sátira, la ternura y el feminismo, en 2018 comenzó a retratar situaciones cotidianas que tenían que ver con la crianza y el diálogo intergeneracional. Las dificultades para la conciliación, la violencia estructural y los cuidados.

La exposición está dividida en 5 bloques temáticos que facilitan el abordaje de estos grandes contenidos.

Empezando por la cara más crítica, el Iceberg y el Coworking nos invitan a pensar en el lugar que ocupan socialmente los cuidados y las personas que se dedican a ellos. La discriminación por edad, las cargas de cuidados que asumen fundamentalmente las mujeres, la deuda de cuidados que establecemos con quienes cuidan y las cadenas globales de cuidados, son entre otros los temas retratados en las viñetas.

El bloque de Polos Opuestos valora el vínculo que se establece entre la infancia y la gran edad. No sin dejar de hacer una crítica a la sociedad, que en términos generales, da la espalda a ambos momentos de la vida.

En Modelos de crianza aparecen los enfrentamientos intergeneracionales acerca de cómo cuidar y se propone una dosis de humor para no enquistarse en el conflicto.

Finalmente, el bloque AC/DC dónde se muestra como el Coronavirus ha impacta­do en las maneras de ejercer los cuidados.

En 2022 las viñetas que componen el libro han sido finalista de los premios de ilustración APIM en la categoría de humor gráfico.

Asociación de Mujeres Clara Campoamor

www.ammclaracampoamor.org