PLAN DE CHOQUE PARA EL FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

UNA PROPUESTA DE COSLADA EN BICI

PROPUESTA DE COSLADA EN BICI DE PLAN DE CHOQUE PARA EL FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

Propuesta al Ayuntamiento de Coslada de Plan de Choque de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte individual ante la pandemia del Covid-19.

 

El Gobierno de España, a través de su vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Ministerio de Transportes y Movilidad, se han pronunciado sobre la conveniencia del uso y promoción de la bicicleta como transporte cotidiano que permite mantener la distancia de seguridad. Su uso puede facilitar una movilidad compatible con el aislamiento preventivo que evite el contagio del Covid-19 en desplazamientos intermedios en el interior de las ciudades. Iniciativas similares se están poniendo en marcha en ciudades similares a Coslada en España y en el mundo.

 

La ciudad de Coslada, por su escaso relieve, su pequeña dimensión urbana (escasos 12 km2) y su emergente red de carriles bici, parte de un punto de salida que facilita la puesta en marcha de medidas para promover la movilidad ciclista en el interior de nuestra ciudad y en la conexión con municipios vecinos. La densidad demográfica de nuestra ciudad y la elevada concentración que se da en determinados lugares públicos nos obliga a buscar con urgencia, fórmulas para facilitar esa movilidad individual compatible con el aislamiento preventivo y que descongestione y complemente los sistemas de transporte público.

 

Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 72% de los hogares españoles dispone de por lo menos una bicicleta, y el 51% de la población española entre 12 y 79 años utiliza la bici con alguna frecuencia. Por tanto, el uso de la bicicleta tiene un gran potencial de partida.

 

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) acaba de solicitar al Gobierno que apruebe un plan de choque para la promoción de la bicicleta, con medidas que van desde ayudas económicas a la compra -tanto de modelos mecánicos como eléctricos- hasta la priorización de este vehículo por cuestiones sanitarias, de salud y medioambientales.

 

La crisis del coronavirus obligará “a realizar cambios drásticos en la movilidad urbana y metropolitana”, con reducciones en el número de desplazamientos que superan el 90% y criterios de distanciamiento social que conllevan “un nuevo paradigma a considerar en la gestión de la movilidad”. Así, para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como individual, y ya que, según muchos expertos, la recuperación de la crisis se verá acompañada durante muchos años por una importante crisis económica y social, el Ayuntamiento de Coslada considera que “el transporte público y, muy especialmente, la movilidad activa tendrán un papel indispensable, ya que se trata de los modos de transporte más económicos y accesibles para todas las personas”.

 

El temor a las aglomeraciones en el transporte público podría desembocar en un incremento del uso del vehículo privado si no se ponen medidas antes de la reapertura de las ciudades, con el consiguiente incremento de los niveles de contaminación y de atascos. Este es el motivo por el que varias organizaciones han reclamado a las autoridades nuevos planes como los de Madrid, Barcelona o Valencia. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha solicitado que se empiece a reestructurar las calles “para garantizar el distanciamiento y la seguridad vial”, de modo que caminar y montar en bici sea una alternativa real al transporte abarrotado, en lugar del vehículo privado.

 

Por ello, el Ayuntamiento de Coslada, en la línea de lo acordado por la la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), toma la decisión de “favorecer la movilidad en medios individuales, como la bicicleta” entendiendo que ello permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible.

 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Coslada aprueba el siguiente Plan de Choque de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte individual ante la pandemia del Covid19:

 

Velocidad máxima en la ciudad.

 

  1. Se reducirá de la velocidad máxima en áreas urbanas a 30 kilómetros por hora, excluyendo aquellas vías de circunvalación en las que no se prevea circulación ciclista. El Departamento de Vías y Obras colocará señas al efecto en todas las entradas a la ciudad y se colocarán adhesivos de 30 en la señales TR301 existentes en el interior de la ciudad.

Nuevos recorridos exclusivos y/o prioritarios para bicicletas.

 

  1. Ampliar el espacio de peatones y ciclistas. Principalmente en aquellas calles cuyas aceras y/o vías ciclistas no permitan mantener las distancias de seguridad y tengan polos de atracción como comercios, entidades bancarias, paradas de transporte público, etc., siendo necesario cerrarlas al tráfico motorizado en aquellas donde no se puedan cumplir las medidas para peatones.

  2. Considerar, acotar y señalizar el carril (normalmente el de la derecha) para la circulación exclusiva de bicicletas, con pintura, conos, u otro tipo de segregación en aquellas calles con más de un carril de circulación por sentido y que carezcan de una vía ciclista. Esto es especialmente urgente en los accesos a paradas de metro y tren y en las calles más utilizadas para los desplazamientos a polígonos industriales o grandes centros de trabajo. (Ver propuesta anexa).

  3. Considerar, acotar y señalizar como vías de preferencia ciclista en aquellas calles con un solo carril de circulación por sentido y que carezcan de una vía ciclista. Esto es especialmente urgente en los accesos a paradas de metro y tren y en las calles más utilizadas para los desplazamientos a polígonos industriales o grandes centros de trabajo. (Ver propuesta anexa)

  4. Convertir los carriles bici bidireccionales en unidireccionales en aquellas calles que tengan estos carriles a cada lado o en calles que se puedan considerar de preferencia ciclista (ver propuesta anexa).

  5. Solicitar a las administraciones competentes la habilitación de este tipo de medidas en las carreteras que dan acceso a Coslada y nos comunican con los municipios limítrofes (ver anexo).

Seguridad.

 

  1. Señalizar debidamente mediante pintura en el suelo, tanto la velocidad máxima de la calle como la prioridad ciclista que corresponda..

  2. Señalizar con la R407 aquellos carriles o calles que pasen a ser de exclusividad ciclista.

  3. Señalizar con la P22. con pintura en el suelo. las entradas a aquellas rotondas donde confluyan carriles bici, o calles exclusivas o de prioridad ciclista.

  4. Facilitar, señalizar y eliminar inconvenientes para el acceso desde el carril bici a las glorietas donde confluyan calles exclusivas o de prioridad ciclista.

Semaforización.

  1. Modificar los intervalos semafóricos o incluso desactivar algunos (colocándolos en intermitencia ámbar), para proporcionar y devolver la prioridad a peatones y ciclistas, reduciendo los tiempos de espera para que la distancia de seguridad entre peatones que esperan pueda ser respetada. No hay que olvidar que detener a peatones y/o ciclistas en accesos a pasos de peatones y medianas imposibilita mantener las distancias recomendadas.

  2. Desactivar los semáforos con pulsador o mantenerlos en fase ámbar ya que presionar botones con los dedos es una vía de transmisión del virus.

Aparcamiento de bicicletas.

  1. Incrementar el número de aparcabicis homologados (ver https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Manual_de_aparcamient os_de_bicicletas_edf1ed0e.pdf), en especial, colocar los previstos en las últimas intervenciones municipales de asfaltado y adecuación de vías.

  2. Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de acceso del gran público (edificios municipales, equipamientos, estaciones de ferrocarril y metro, etc).

  3. Solicitar de Metro de Madrid, Renfe y Consorcio de Transportes, la habilitación de zonas de aparcabicis con posibilidad de candado en el interior de los templetes de acceso a estos sistemas de transporte.

  4. Permitir el candado de bicicletas en báculos de farolas y de señales de circulación en lugares donde no se disponga de un aparcabicis a menos de 50 metros, siempre que ese atado no impida la correcta visibilidad de la señal u obstaculice la circulación de peatones, bicis y demás vehículos.

  5. Generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en lugares que no afecten espacio peatonal, ocupando el espacio de una plaza de aparcamiento de vehículo a motor en zonas de fácil protección y seguridad (frente a sucursales bancarias y oros comercios que dispongas de videovigilancia). En el caso de que esa plaza de aparcamiento lo sea en línea, las bicicletas se colocarán perpendiculares a la dirección de la circulación, sin que sobresalgan y la obstaculicen. En el caso de que esa plaza de aparcamiento sea en batería, el aparcamiento de bicicletas será paralelo al de los otros vehículos.

Economía de la bicicleta.

  1. El Ayuntamiento de Coslada impulsará entre las empresas y comercios de la localidad los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales.

  2. Solicitamos que en los proyectos de impulso de la economía que se promuevan en los próximos meses, se contemplen específicamente los proyectos que favorezcan a la industria, a la comercialización y al uso de la bicicleta.

Coordinación

  1. Teniendo en cuenta que se prevé un mayor uso de la bicicleta en un futuro inmediato, instamos al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid a que impulse de una forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y para la población en general.

  2. Solicitamos a los gobiernos estatal y de la comunidades autónoma, la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas, mecánicas y accesorios de bicicarga por parte de particulares y empresas, así como el apoyo a aquellos ayuntamientos que vayan a poner en marcha servicios de bicicleta pública de alquiler. Pedimos la apertura de consultas en el Ayuntamiento de Coslada para valorar poner en marcha un servicio público de bicicletas de alquiler.

  3. Instamos a la Dirección General de Tráfico a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno.

  4. Para llevar a cabo todas estas acciones, este Ayuntamiento solicita al Gobierno de España el nombramiento de una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas que hay que llevar a cabo de forma activa durante los próximos meses, así como a todos los agentes implicados.

Difusión.

  1. De las diferentes medias se dará difusión en los medios de comunicación locales y redes sociales del Ayuntamiento y sus áreas.

  2. El Ayuntamiento de Coslada se sumará a la campaña 30 días en bici que este año ha sido pospuesta desde el mes de abril al de septiembre.

ANEXO.

a) Circulación exclusiva de bicicletas en carril derechos en calles con más de un carril de circulación por sentido y que carezcan de una vía ciclista:

  • Avenida Virgen de la Cabeza

  • Avenida Constitución, desde el límite con Vicálvaro hasta confluencia con Avenida de España.

  • Avenida Constitución, desde cruce con Maches Gómez hasta glorieta Rosa de los Vientos

  • Avenida Plantío

  • Avenida de Europa

  • Av. José Gárate, desde glorieta de la Mujer Coslada hasta Avenida Jarama

  • Avenida Jarama, desde José Gárate hasta San Fernando de Henares.

  • Avenida Isabel Torres, desde glorieta Cañada hasta San Fernando de Henares

  • Avenida Berlín

  • Avenida del Esparragal y Avenida Manuel Azaña hasta M45.

  • b) Circulación exclusiva de bicicletas :

  • Vial lateral oeste del recinto ferial desde Carril bici hasta glorieta de entrada al CITI

  • Puente sobre vías del ferrocarril del Puerto Seco en Camino del Puerto hacia Marid (Barrio de Rejas).

  • Paso provisional desde carril bici de la Colina, por la zona de la Barrancosa hasta la calle Travesía de Vicálvaro.

  • c) Vías de preferencia ciclista:

  • Avenida Constitución, desde Avenida de España hasta Maches Gómez (un solo sentido) · Calle Begoña (un solo sentido)

  • Calle Petra Sánchez (un solo sentido)

  • Calle Unamuno (un solo sentido)

  • Calle Iglesia

  • Calle Manuel María de Zulueta (un solo sentido)

  • Calle Velázquez

  • Avenida Fuentemar

  • Calle Uruguay / Calle Cuba / Calle León Felipe

  • Calle Madres de la Plaza de Mayo con habilitación de un paso ciclista hasta glorieta Esparragal/Azaña.

  • Calle México desde entronque con carril bici de Av. España hasta el final (un solo sentido) · Calle Perú.

  • Calle Venezuela / Calle Guadalquivir

  • Avenida Madrid

  • Avenida Berlín

  • Calle Aleu i Riera / Avenida Marie Curie

  • Calle Eduardo Torroja / Paseo de las Flores / Calle Teatinos

  • Avenida San Pablo desde Teatinos hasta glorieta sobre M21.

  • d) Solicitar a las siguientes administraciones:

  • Ministerio de Fomento: Facilitación y prioridad ciclista en Glorieta de la M21 sobre la M40. Adecuación arcenes para circulación ciclista en M22

  • Ayuntamiento de Madrid: Adecuación para exclusividad peatonal y ciclista del Camino del Puerto desde el término municipal de Coslada al barrio de Rejas y apertura del túnel bajo la M21 en el barrio de Rejas para conexión con la Vía Verde de la Gasolina. Reducción de velocidad y medidas de seguridad para ciclistas en carretera Vicálvaro-Coslada.

  • Comunidad de Madrid: Tratamiento de la glorieta de Traperos (M-201) según estudio del Consorcio Regional de Transportes. Conversión de cada arcén de la M-201 desde la Glorieta de Traperos hasta la superior de la M-40 como vías de exclusividad ciclista. Conversión de los carriles laterales derechos de ambos puentes sobre la M-45 en los accesos de Coslada al Barrio del Cañaveral (Madrid)

Más información en:

¿Te gustaría hacer una exposición?

Eventos

Conócenos en Facebook

Ayuntamiento de Coslada – MADRID

Concejalía de  Participación Ciudadana

Suscríbete a nuestro Boletín semanal

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies