colección de Carlos Vicent

EXPOSICIÓN "pegatinas de una transición 1976-1982"

“Pegatinas de una transición” NUEVA EXPOSICIÓN en ZARAGOZA

Una importante colección de pegatinas recopiladas por el vecino de Coslada Carlos Javier Vicent Pérez.

PEGATINAS POLITICAS–SOCIALES TRANSICIÒN ESPAÑOLA
(1976-1982)

FECHAS: del 11 de enero al 28 de febrero de 2021 – 19:00

LUGAR: Librería Social Comunitaria La Pantera Rossa

San Vicente de Paul, 28 -Zaragoza

El espacio expositivo con que cuenta la Libreria Social Comunitaria LA PANTERA ROSSA de ZARAGOZA, presenta la completa y valiosa colección de pegatinas de Carlos Vicent , muestra producida en 2017 por la  Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada y que continúa su itinerancia por nuestro país.

La exposición que nos acerca al proceso político que dará lugar a la Transición, las nuevas libertades democráticas pondrán en las calles de nuestro país la pegatina, que se convertirá en primaria y profusa herramienta propagandística de difusión ideológica.

La exposición está dividida en una serie de bloques que abarcan tanto las diversas ideologías políticas articuladas a través de partidos y sindicatos, como los movimientos que entonces tuvieron un cierto vigor en la sociedad española.

Son los casos del asociacionismo vecinal, la lucha antinuclear, la objeción de conciencia, las campañas anti-OTAN y en contra de los bloques militares o las corrientes solidarias con determinados países de América Latina, África y Oriente Medio.

Un apartado muy interesante de la muestra es el dedicado a las pegatinas que surgieron a la luz de los numerosos procesos electorales que tuvieron lugar al inicio de la democracia.

No puede faltar en esta exposición un buen número de pegatinas que ilustran las reivindicaciones nacionalistas en España, así como las que hacen referencia a movimientos sociales como la lucha obrera, el feminismo y la defensa de los derechos de los homosexuales.

Lo que se ofrece al espectador, en suma, es una lectura de nuestra Transición a la democracia a través de cientos de pegatinas, reflejo del cúmulo diverso de idearios y creencias que trajo consigo aquel periodo histórico.

Para ampliar información sobre la transición española

MATERIALES DE INTERÉS de la Fundación Transición Española:

DOCUMENTO GUÍA

La Transición española a través de las pegatinas (1976-1982) Salamanca, Centro Documental de la Memoria Histórica.

La pantera Rossa LIBERIA SOCIAL, cómo llegar.

MI MOMENTO. NUEVA CHARLA MOTIVACIONAL OFRECIDA POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS FLEMING ¡PINTA POR LA ESCUELA PÚBLICA! FEMINISMO, CIENCIA FICCIÓN Y UTOPÍAS. CHARLA OFRECIDA POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR SI TE PERDISTE EL ESTRENO. LA ASOCIACIÓN ENTRETEMINTIENDO TE OFRECE OTRA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR CON EL CORTOMETRAJE WII_JA! FUNDACIÓN TRIÁNGULO TE INVITA A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS CHARLA ON LINE POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE CÓLON TALENTO 100% COSLADA. LA ASOCIACIÓN ENTRETEMINTIENDO ESTRENA EL CORTOMETRAJE WII_JA! PASEANDO CON POESÍA POR EL HUMEDAL DE COSLADA CON LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR TALLER RECICLA CON ARTE. OFRECIDO EN COSLADA POR LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DEL CORREDOR DEL HENARES ¿QUIERES PARTICIPAR EN EL SCAPE ROOM EDICIÓN ESPECIAL 8M QUE TE PROPONE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD? CELEBRA CON NOSOTROS LOS 30 AÑOS DE COOPERACIÓN EN COSLADA EN ESTE PRÓXIMO SÁBADO SOLIDARIO Celebración del DÍA de ANDALUCÍA 2021 TALLER DE DEBATE Y ORATORIA ESCOLAR. ORGANIZADO POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD HERSTÓRICAS EN LA CIENCIA. UNA CHARLA VIRTUAL PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA SESIÓN VIRTUAL DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA PROPUESTAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA ASPIMIP TE INVITA A LA JORNADA INAUGURAL DEL CURSO DE AUXILIAR DE RESTAURACIÓN TALLERES + VISITA GUIADA exposición TERRITORIO FAST WEST 8 RECOMENDACIONES PARA QUE ESTE AÑO SEA UN ÉXITO LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER ARRANCA EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO, LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL FOMENTO DEL EMPLEO EN EL MUNICIPIO DE COSLADA NUEVA PROPUESTA DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA LA FEDERACIÓN LOCAL DE AMPAS DE COSLADA HACE POSIBLE LA TERCERA EDICIÓN DEL DÍA DE LA TORTILLA "MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR" UN WEBINAR DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A CUIDADORES ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES ASOCIACIONES Y CONCEJALÍA DE CULTURA TE INVITAN A LA II GALA DE VILLANCICOS DE COSLADA ARTE Y VIOLENCIAS MACHISTAS. LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA TE INVITA A UNA NUEVA CHARLA VIRTUAL LA PLATAFORMA CIUDADANA COSLADA ACCESIBLE TE INVITA A LA MESA REDONDA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA COMPAÑÍA LARUMBE DANZA TE INVITA EN COSLADA AL ESTRENO DE "ICEBERG" LA ASOCIACIÓN REALIDADES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL NOS TRAE A COSLADA LA VII JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS VEN A LA NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR LA BIG BAND DE COSLADA NOS INVITA A SU CONCIERTO DENTRO DE NOCHES EN EL LAGO