colección de Carlos Vicent

EXPOSICIÓN "pegatinas de una transición 1976-1982"

Pegatinas de una transición 1976-1982 en Huesca.

Exposición

Una importante colección de pegatinas recopiladas por el vecino de Coslada Carlos Javier Vicent Pérez.

El espacio expositivo con que cuenta el CIRCULO REPUBLICANO MANOLÍN ABAD de HUESCA, presenta la completa y valiosa colección de pegatinas de Carlos Vicent , muestra producida en 2017 por la  Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada y que continúa su itinerancia por nuestro país.

Huesca presenta esta exposición que nos acerca al proceso político que dará lugar a la Transición, las nuevas libertades democráticas pondrán en las calles de nuestro país la pegatina, que se convertirá en primaria y profusa herramienta propagandística de difusión ideológica.

La exposición está dividida en una serie de bloques que abarcan tanto las diversas ideologías políticas articuladas a través de partidos y sindicatos, como los movimientos que entonces tuvieron un cierto vigor en la sociedad española.

Son los casos del asociacionismo vecinal, la lucha antinuclear, la objeción de conciencia, las campañas anti-OTAN y en contra de los bloques militares o las corrientes solidarias con determinados países de América Latina, África y Oriente Medio.

Un apartado muy interesante de la muestra es el dedicado a las pegatinas que surgieron a la luz de los numerosos procesos electorales que tuvieron lugar al inicio de la democracia.

No puede faltar en esta exposición un buen número de pegatinas que ilustran las reivindicaciones nacionalistas en España, así como las que hacen referencia a movimientos sociales como la lucha obrera, el feminismo y la defensa de los derechos de los homosexuales.

Lo que se ofrece al espectador, en suma, es una lectura de nuestra Transición a la democracia a través de cientos de pegatinas, reflejo del cúmulo diverso de idearios y creencias que trajo consigo aquel periodo histórico.

Para ampliar información sobre la transición española

MATERIALES DE INTERÉS de la Fundación Transición Española:

DOCUMENTO GUÍA

La Transición española a través de las pegatinas (1976-1982) Salamanca, Centro Documental de la Memoria Histórica.