ÚLTIMOS AVANCES DEL TALLER DE ARTE JUVENIL DE LA A.VV. EL CERRO EN EL JARDÍN DE INVIERNO EN EL CENTRO MULTIFUNCIONAL LA RAMBLA

CON LA DIRECCIÓN DE LA ARTISTA COSLADEÑA VISTORIA GALAZO

NO TE PIERDAS EL VÍDEO: “DANDO UNA NUEVA VIDA A UN ESPACIO EN DESUSO”. EL JARDÍN DE INVIERNO SE PREPARA PARA SU APERTURA EN SEPTIEMBRE.

LLENANDO DE VIDA UN ESPACIO EN DESUSO. EN SEPTIEMBRE INAUGURACIÓN DEL JARDÍN DE INVIERNO EN EL CENTRO MULTIFUNCIONAL LA RAMBLA

Recuperación de espacios por el Taller de Arte Juvenil de la A.VV. el Cerro dirigido por

Victoria Galazo.

En un principio durante el curso 2018-2019, Juanma Contreras de la concejalía de Participación Ciudadana, me invitó a ver el espacio situado en la tercera planta del Multifuncional de la Rambla, y pensé que sería un buen proyecto para el aprendizaje de los alumnos del taller de Arte Juvenil de los jueves, un proyecto de restauración donde hacer que un espacio vacío y que estaba infrautilizado, se convirtiera en un espacio de descanso confortable, amable, alegre y lleno de vida.

Los alumnos del taller de los jueves de Arte Juvenil me ayudaron con el comienzo del proyecto, primeros bocetos, ideas propuestas por mí y luego repensadas por ellos, se fueron materializando en dibujos más concretos. Luego nos pusimos manos a la obra para la plantación del jardín, búsqueda de materiales con Participación Ciudadana, e implicación también de mi grupo de Estimulación Artística Infantil de los jueves, con la primera capa de pintura del muro principal.

Implicando a los alumnos y alumnas de todos mis talleres, no solo los relacionados con Arte juvenil y Estimulación Artística Infantil (bebés con acompañamiento familiar), sino también a mi alumnado de los talleres de Creatividad Artística que imparto de actividades extraescolares en los colegios CEIP Torres Quevedo y CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, más un taller estas navidades con la Asociación Cultural Obatalá.

Lo que comenzó siendo un proyecto de decoración con plantas de interior y la decoración de espacios de un taller, se extendió a casi 100 niños y adultos que han colaborado de alguna manera en la creación de las distintas acciones que forman el proyecto completo, a saber:

• Construcción de las placas y posterior montaje del panel sensitivo de placas de barro “La huella del bosque”, con la colaboración de casi 100 personas para el diseño de las placas.

• El montaje y posterior dibujo del “Parque” para el juego infantil de pintura de tizas sobre superficie de pizarra.

• Pintura mural grupal del muro de 8 metros de ancho x 3 de altura.

• Preparación y clasificación de la biblioteca de las artes con sección infantil, en la que la Asociación Entretemintiendo aportó el fondo de libros.

• Decoración de la zona de lectura infantil.

• Preparación, siembra y cuidado de plantas crasas aportadas en fondo común por algunos de los alumnos de los colegios CEIP Torres Quevedo y CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y el apoyo de sus AMPAS. Y la colaboración de particulares, padres y alumnado de los talleres de Arte Juvenil, Estimulación Artística Infantil y otros.

• Aportación de la escultura de hierro del “Molino Holandés” por los alumnos del certificado de profesionalidad de soldadura de IFAP Madrid y Participación Ciudadana.

Beneficios y Valores aportados por este proyecto al alumnado participante en el mismo:

Educación, cultura, autoestima, solidaridad, beneficio a la comunidad, trabajo grupal, superación y crecimiento personal, conciencia ecológica, respeto por el entorno donde vivimos.

Queda agradecer a:

• Al alumnado de los talleres de Arte Juvenil y Estimulación Artística Infantil, a los padres y madres que confían en mi trabajo de creación artística en valores con sus hijos.

• A la Asociación de Vecinos el Cerro por la cesión de espacios junto con la concejalía de Participación Ciudadana para la realización de estos talleres tan especiales para infancia y juventud.

• A Amos Merino de la Asociación de Vecinos el Cerro y la Asociación de Bonsais de Coslada, por su aportación de conocimientos sobre plantas al taller.

• A la Asociación Entretemintiendo por la aportación de mobiliario y libros de arte para la biblioteca.

• A los alumnos del certificado de profesionalidad de soldadura de IFAP Madrid, por la escultura del molino holandés.

• A las AMPAS de los colegios CEIP Torres Quevedo y Félix Rodríguez de la Fuente por su apoyo incondicional en los proyectos que les propongo. Presentar una idea y que la acepten es difícil, pero que te ayuden a realizarla tantas personas es un pequeño hito.

• Y a Participación Ciudadana por la cesión de espacios, la aportación del material necesario para la realización del proyecto y por el apoyo del grupo de personas que confían en el trabajo de esta mujer creadora.

Gracias a tod@s

Victoria Galazo.

ESPACIO EN OBRAS... DE ARTE

Organiza:

Más información sobre Victoria GALAZO:

vgalazo@galazo.com   635559199

Si quieres conocer más sobre las actividades de las asociaciones que tienen sede en el centro MULTIFUNCIONAL: