MUJERES Y DEPORTE PROTAGONISTAS DE LA AGENDA 2021

REALIZADA POR LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DE COSLADA

MUJERES Y DEPORTE PROTAGONISTAS DE LA AGENDA 2021 DE LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DE COSLADA

Cada mes lo encabezan mujeres deportistas con importantes trayectorias.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha presentado la Agenda 2021

Mujer y Deporte, que, como su propio nombre indica, está dedicada a la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo, destacando aquellas figuras que han sobresalido en las distintas disciplinas y ámbitos.

A la presentación ha acudido Elena Hernández, atleta cosladeña miembro de la Unión Atlética Coslada. Ella ilustra el mes de noviembre. Otras deportistas cosladeñas que encabezan los distintos meses del año son la baloncestista olímpica Laura Quevedo, la futbolista Sofía Botija, la deportista paralímpica Sara Andrés, la ciclista Gema Pascual, la lanzadora de jabalina Sophia Beatrix Girona, y la corredora senior Conchita Rodríguez.

Se han incorporado además dos figuras no locales pero de gran relevancia en el mundo del deporte, que son Laura Torvisco, directora deportiva de la Real Federación de Fútbol femenino de Madrid, y la periodista deportiva Paloma del Río, una de las comentaristas más conocidas de RTVE.

Superar obstáculos Como explica la edil de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, “la aparente igualdad entre mujeres y hombres cuenta con obstáculos que dificultan la igualdad efectiva y, el deporte, actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajena a esta realidad. La actividad física y el deporte, por su potencial educativo y mediático, constituyen un motor del cambio social y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina”.

En este mismo sentido Teresa González Ausín ha añadido que “la asociación de la actividad física y el deporte al rol social masculino, la diferente ocupación del tiempo de ocio, las estructuras familiares de cuidado y laborales, los modelos educativos, estereotipos de género etc. inciden en que se mantenga la desigualdad y barreras ocultas”.

En los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, el 46% de las deportistas fueron mujeres y ganaron el 53% de las medallas. A pesar de ello, la presencia de la mujer en la prensa deportiva es notablemente inferior a la del hombre: un 5% frente a más de un 92%.

El Ayuntamiento de Coslada, promociona el deporte desde la perspectiva de género con los Clubes y Escuelas Deportivas de la ciudad con el objetivo de utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y transmisor de valores para superar prejuicios y estereotipos que impidan a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas y potencial individual.

La regidora de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha concluido afirmando que “con esta Agenda 2021 y con acciones como el patrocinio del Documental Hijas de Cynisca de la directora Beatriz Carretero, sobre la realidad de las mujeres en el ámbito deportivo de élite, que esperamos proyectar este año; queremos sensibilizar, hacer visible y reconocer esfuerzo y compromiso de las mujeres deportistas de todas las edades y un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste aporta. Hay que promocionar que haya un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte como la dirección, la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la propia práctica deportiva”.

CELEBRA CON NOSOTROS LOS 30 AÑOS DE COOPERACIÓN EN COSLADA EN ESTE PRÓXIMO SÁBADO SOLIDARIO Celebración del DÍA de ANDALUCÍA 2021 TALLER DE DEBATE Y ORATORIA ESCOLAR. ORGANIZADO POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD HERSTÓRICAS EN LA CIENCIA. UNA CHARLA VIRTUAL PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA SESIÓN VIRTUAL DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA PROPUESTAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA ASPIMIP TE INVITA A LA JORNADA INAUGURAL DEL CURSO DE AUXILIAR DE RESTAURACIÓN TALLERES + VISITA GUIADA exposición TERRITORIO FAST WEST 8 RECOMENDACIONES PARA QUE ESTE AÑO SEA UN ÉXITO LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER ARRANCA EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO, LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL FOMENTO DEL EMPLEO EN EL MUNICIPIO DE COSLADA NUEVA PROPUESTA DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA LA FEDERACIÓN LOCAL DE AMPAS DE COSLADA HACE POSIBLE LA TERCERA EDICIÓN DEL DÍA DE LA TORTILLA "MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR" UN WEBINAR DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A CUIDADORES ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES ASOCIACIONES Y CONCEJALÍA DE CULTURA TE INVITAN A LA II GALA DE VILLANCICOS DE COSLADA ARTE Y VIOLENCIAS MACHISTAS. LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA TE INVITA A UNA NUEVA CHARLA VIRTUAL LA PLATAFORMA CIUDADANA COSLADA ACCESIBLE TE INVITA A LA MESA REDONDA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA COMPAÑÍA LARUMBE DANZA TE INVITA EN COSLADA AL ESTRENO DE "ICEBERG" LA ASOCIACIÓN REALIDADES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL NOS TRAE A COSLADA LA VII JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS VEN A LA NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR LA BIG BAND DE COSLADA NOS INVITA A SU CONCIERTO DENTRO DE NOCHES EN EL LAGO VEN AL BICIENCUENTRO ESPECIAL SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD RECOMENDACIONES PARA EL VERANO: AUTOCUIDADO Y CUIDADO. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES ESTE SÁBADO, BICIENCUENTRO NOCTURNO CON COSLADA EN BICI EMOCIONES EN EL CUIDADO. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES ¡VOLVEMOS A LA CARGA! VEN DE BICIENCUENTRO CON COSLADA EN BICI I JORNADA ON LINE SIN HOGAR PERO CON MUROS. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN REALIDADES EL MENTIDERO DE COSLADA. ESCUELA DEL ESPECTADOR/A TE INVITA A DISFRUTAR DEL TEATRO LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS-AS EN LAS FRONTERAS EUROPEAS ANTE LA PANDEMIA. TEMÁTICA DE ESTE NUEVO SÁBADO SOLIDARIO ON LINE EL MUNDO EN TIEMPOS DEL COVID-19. ESTA VEZ EL SÁBADO SOLIDARIO SERÁ ON LINE INFANCIA Y DIVERTAD. UNA INVITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ASPIMIP DE COSLADA