LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES NOS OFRECE «PASEANDO EN COMPAÑÍA» DENTRO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA SOLEDAD

La Concejalía de Servicios Sociales impulsa una sencilla actividad a la que puede sumarse cualquier persona de Coslada que, en momentos de soledad, prefiera sentirse acompañada.

Se trata de paseos diarios, de una hora aproximadamente, de lunes a viernes, de 10:30 a 11:30 horas.

En la puerta del Centro de Servicios Sociales, dos personas Voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales, acogerán respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.

Si estás interesado/a o conoces a alguien que pudiera estarlo, solo tienes que acercarte al Centro de Servicios Sociales, en la Avenida Príncipes de España 12, desde el 17 de mayo, a las 10:30 horas.

Puedes informarte también en la página web de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores:

“ESTAMOS CONTIGO” Programa de Prevención de la Soledad. Servicios Sociales.

“Estamos contigo” el programa de Prevención de la Soledad impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales comienza su andadura.

El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales está trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019.

Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:

– Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en nuestro municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.

– Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional, de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.

– Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

Son tres grandes áreas de trabajo en las que continuamos y continuaremos trabajando pues la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución.

Pero a andar se aprende andando y las conclusiones que los grupos de discusión realizados hasta el momento nos han permitido sacar, apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas, estables, “PUNTOS VERDES” a los que acercarse si un día cualquiera lo necesita, para apoyar y/o para ser apoyado.

Por eso, desde el 17 DE MAYO, a las 10:30H en la puerta del Centro de Servicios Sociales (Avda. Príncipes de España, 12 o entrada desde C/Honduras) las personas que estén interesadas en pasear acompañadas, charlando amigablemente o en silencio, podrán reunirse durante aproximadamente una hora, al paso que cada persona decida, sabiendo que otras personas ESTÁN CONTIGO.

CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES Y MAYORES

Av. Príncipes de España, 12