LA ASOCIACIÓN REALIDADES PRESENTA SU INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PERSONAS SIN HOGAR

"Que mi voz se tenga en cuenta, tener un rol activo y sentirme parte de la sociedad. Para mí eso está al mismo nivel que tener un techo o un plato de comida".

Os presentamos nuestra investigación ‘Personas sin hogar y participación social: claves para la nueva Estrategia Nacional’. Un proyecto que tiene como objetivo apostar por la participación comunitaria y pública de las personas que están sin hogar.

Tras más de una década impregnando todo nuestro funcionamiento con ese enfoque participativo, desde Realidades queríamos detenernos a analizar qué han supuesto todos estos años de aprendizaje.

Lo hemos hecho contrastando nuestro bagaje con el de asociaciones amigas, como Arrels o Bizitegi, que, a través de sus acciones, promueven el derecho a la participación del colectivo sin hogar.

“Si eres una participante das voz a gente, participas en los talleres y das cabida a que más gente se incorpore. Y eso te reconstruye y te empodera. Dices ‘aquí estoy yo’”, comenta Toñi, una de las personas que da su testimonio en este trabajo.

Sentirse solas e invisibles es una realidad que se impone para muchas personas que están sin hogar. Descubre que tienen que decir las distintas voces del sinhogarismo sobre el derecho a la participación social.

No te pierdas las últimas páginas en las que se detallan conclusiones y recomendaciones de gran interés.

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO

«Que mi voz se tenga en cuenta. Quiero sentirme parte de la sociedad»

«Que mi voz se tenga en cuenta, tener un rol activo y sentirme parte de la sociedad. Para mí eso está al mismo nivel que tener un techo o un plato de comida». Esta frase de un participante motivó esta investigación.

Nuestra investigación ‘Personas sin hogar y participación social: claves para la nueva Estrategia’ es un recorrido que aporta claves para la próxima estrategia y para que se incorpore la participación como uno de sus pilares fundamentales.

En el documento se recogen distintas realidades, visiones y propuestas de participantes, personas que están o han estado sin hogar en algún momento de sus vidas. Es el momento de apostar por la participación social.