AVANZANDO EN EL PROYECTO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES NOS RECUERDA SU NUEVA CAMPAÑA

DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES NOS PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA

Ya llevamos unas semanas de vuelta a nuestras sesiones presenciales!

Teníamos muchas ganas de volver a sentirnos y trabajar la estimulación cognitiva y el apoyo a familiares y cuidadoras y cuidadores.

Estamos aplicando todas las medidas de seguridad ante Covid19 y fomentando una buena calidad de vida!!

Para cualquier cosa contad con nosotros.

Tlf. 91 673 24 64 / 618 883 955

afacorredordelhenares@gmail.com

DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

¿Crees que tu familiar puede tener Alzheimer? ¿Has observado algún cambio significativo en tu familiar?

AFA Corredor del Henares quiere ayudarte y para ello hemos creado un breve cuestionario de detección precoz de los síntomas más comunes, al que puedes acceder aquí: https://forms.gle/5p7Lv3H9PY3s1wqZ8

La enfermedad de Alzheimer puede aparecer de manera muy diferente en cada individuo, aunque hay una serie de síntomas que suelen ser comunes en muchos de los casos. Como, por ejemplo, los 8 aspectos que señalamos a continuación:

1. Fallos de memoria que dificultan la vida cotidiana

Hablamos de uno de los síntomas más conocidos del Alzheimer, especialmente al inicio de la enfermedad. Consiste en olvidar información reciente, como fechas o nombres poco frecuentes; se pregunta por la misma información repetidamente. Se suelen desarrollar estrategias para compensar estos olvidos, como llevar una agenda, notas o apoyarse en familiares para hacer las cosas que antes hacía solo.

1. Dificultad solucionar problemas

Algunas personas experimentan dificultades para elaborar un plan o para enfrentarse a una dificultad cotidiana, como puede ser cambiar el itinerario de ruta porque una línea de bus está suspendida, seguir una receta conocida o gestionar la economía doméstica.

1. Desorientación de tiempo o lugar

Otra señal común en esta enfermedad es perder la noción temporal, no saber en qué mes o estación del año estamos. También puede suceder que no recuerden dónde están, ni el camino recorrido para llegar a determinado lugar.

1. Problemas de comunicación

Suelen aparecer dificultades para seguir o participar en una conversación. Por ejemplo, detener una conversación sin idea de cómo seguir o repetir varias veces lo mismo. Puede que les cueste encontrar la palabra correcta, que lo tengan en “la punta de la lengua” o que utilicen palabras genéricas (como llamar un “cosa” un “plato”).

1. Perder objetos con mucha frecuencia

Es habitual en una persona con Alzheimer colocar objetos fuera de su ubicación habitual y no recordar dónde estaba. E incluso puede que acusen a terceros de robarles dicho objeto.

1. Toma de decisiones arbitrarias

Otro síntoma de la enfermedad de Alzheimer está relacionado con la toma de decisiones. Por ejemplo, descuidar el aseo personal, dificultad para elegir las prendas de ropa apropiadas para una determinada situación, o incluso regalar grandes cantidades de dinero a vendedores puerta a puerta.

1. Falta de iniciativa

Una persona con Alzheimer puede empezar a desarrollar cierta apatía o desgana para las actividades que siempre habían despertado su interés. Desde actividades sociales a proyectos laborales o deportes. También pueden empezar a aislarse socialmente a causa de las dificultades cognitivas que han experimentado.

1. Cambios en la personalidad

La personalidad de las personas con el Alzheimer es una de las características que pueden cambiar con la enfermedad. Pueden ser cambios diferentes: como que una persona esté apática cuando siempre ha sido muy proactiva, o alguien muy prudente que empiece a mostrarse desinhibido/a, o una persona tranquila que de repente se enfada con facilidad. Lo determinante es el cambio significativo en su carácter habitual.

Ejemplo de Signos de Alzheimer y demencia

Ejemplos de envejecimiento sano

Tomar decisiones erróneas

Tener algún error en las decisiones de vez en cuando

Despistes u olvidos frecuentes

Olvidar realizar un pago mensual

Perder de la noción de la fecha, mes, estación del año

Olvidar el día que es, pero recordarlo después

Tener dificultades para mantener una conversación

Olvidar una palabra a veces

Perder la iniciativa para realizar actividades

Continuar con las aficiones que siempre le han motivado

Perder cosas con mucha frecuencia y no saber dónde buscarla.

Perder algo de vez en cuando

Trabajamos desde hace más de 25 años para las personas con Alzheimer y sus familias.

Contacta con nosotros.

Tlf. 91 673 24 64 / 618 883 955