DE CARA A LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES 2022: SENCILLOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO.

De que el proyecto que presentes esté bien claro depende en buena parte el éxito de que sea subvencionado.

BOCM-20220919-50

El lunes 19 de septiembre se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de subvenciones a entidades ciudadanas de Coslada 2022. A partir de su publicación se abre el plazo de 15 días naturales (con lo que el plazo concluye el 4 de octubre) para solicitar subvención para este 2022 tanto para Gasto General como para proyectos.

Si tu asociación piensa presentar algún proyecto deberéis saber que si el dinero solicitado en alguno de ellos sobrepasa los 1.000,00 € deberá ir acompañado de un proyecto explicativo que aporte una información algo más detallada que la que aparece en la ficha básica que se presenta para todos los proyectos (independientemente de su importe).

Así pues, y aunque estamos como siempre a vuestra disposición por teléfono o mail para aclararos cualquier duda al respecto, os presentamos un breve esquema de 9 pasos que podéis seguir para la redacción del mencionado proyecto:

1. ¿POR QUÉ?. FUNDAMENTACIÓN/EL DIAGNÓSTICO:

Son las causas por las cuales vamos a realizar una intervención. Para la elaboración de la fundamentación o del diagnóstico debemos partir del análisis de la realidad. Se plantean las necesidades y las posibilidades detectadas en el diagnóstico.

2. ¿PARA QUÉ?. OBJETIVOS/FINALIDADES:

Son los resultados que pretendemos conseguir a través de la acción. Son fruto de la relación entre el análisis de la realidad, las necesidades, los deseos, las posibilidades, las alternativas, los riesgos y las dificultades.

3. ¿CÓMO?. METODOLOGÍA:

Es la manera que vamos a elegir para alcanzar nuestros objetivos y metas. Se define conjugando la ideología da identidad con criterios de eficacia. Además, teniendo en cuenta las características de las y los participantes.

ACTIVIDADES/ACCIONES: En función de la metodología escogida, decidimos qué actividades vamos a realizar para conseguir los objetivos y las metas.

ORGANIZACIÓN: marca las funciones, las tareas y los trabajos a realizar.

4. ¿QUÉ? TÍTULO DEL PROYECTO:

Es la definición básica del proyecto (ámbito de actuación y destinatarios, tipo de intervención).

5. ¿PARA QUIÉN? DESTINATARIOS/AS:

Son las personas a las que vamos a dirigir nuestra actuación, las y los protagonistas del proyecto. Se las llama participantes, destinatarios/as, público objetivo… Para poder seleccionar con qué grupo o colectivo vamos a trabajar volvemos a necesitar el análisis de la realidad, para definir sus características generales, su número, su edad, situación…

6. ¿CUÁNDO? CRONOGRAMA:

Son los plazos que nos vamos a dar para realizar las actividades, el calendario de trabajo. La frecuencia y periodicidad de nuestras acciones.

7. ¿DÓNDE? LUGAR:

Son los espacios físicos donde vamos a llevar a cabo las actividades, así como el alcance y el ámbito del proyecto.

8. ¿CON QUIÉN? RECURSOS HUMANOS/RESPONSABLES:

Son las personas que se van a encargar de realizar las diferentes actividades en los tiempos y espacios decididos: equipo de coordinación, equipo de monitores/as, colaboradores/as. En este apartado también se reflejan la relación entre ellos/as y sus responsabilidades.

9. ¿CON QUÉ?.

RECURSOS MATERIALES:

Son aquellos elementos que nos van a ser necesarios para el desarrollo de las actividades, los materiales, tanto los que tenemos como los que vamos a necesitar.

RECURSOS ECONÓMICOS (PRESUPUESTO):

Es el coste que van a tener los diferentes recursos necesarios para llevar a cabo las actividades. Al igual que con los recursos materiales, es importante saber de qué se dispone y cómo conseguir financiación para cubrir esos gastos.

¡MUY IMPORTANTE!

Los proyectos presentados a la convocatoria serán evaluados por técnicos/as municipales. Con lo que, cuanto mejor explicado se presente un proyecto, será más entendible y más fácil de evaluar.