CÓMO MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS ASOCIACIONES

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE INTERÉS

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS ASOCIACIONES

1. Ambiente: influye en la atmósfera del grupo. Debe contribuir a la participación, espontaneidad y cooperación de los miembros.

2. Reducción de la intimidad: deben existir relaciones interpersonales amables y cordiales, de aprecio y colaboración. Reducir tensiones favorece el trabajo del grupo.

3. Liderazgo compartido: todos/as los/as integrantes de la asociación deben tener oportunidades de desarrollar las capacidades. Esto favorece la efectividad del grupo.

4. Formulación de objetivos: se deben establecer con la participación directa de todo el grupo. Así se incrementa la conciencia colectiva, necesaria para el buen funcionamiento del grupo.

5. Flexibilidad: los objetivos deben cumplirse de acuerdo a los métodos elegidos, pero tiene que haber flexibilidad para adaptarse a nuevos requerimientos.

6.Consenso: comunicación libre y espontánea. Evitar antagonismos y bandos, para facilitar las resoluciones mediante el acuerdo mutuo.

7. Comprensión del proceso: el desarrollo de la actividad, las actitudes y reacciones de los miembros, los tipos de interacción y participación, etc., constituyen el proceso del grupo y comprenderlo favorece la participación efectiva y oportuna, facilitando el logro de objetivos.

8. Evaluación continua: el grupo necesita saber si los objetivos/actividades responden a los intereses de la asociación. Es necesario examinar constantemente si las tareas se cumplen.

CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS INTEGRANTES

DE UNA ASOCIACIÓN:

– Además de escuchar, pueden y deben hablar.

– En lugar de acatar órdenes y reglamentos, deben sentirse con libertad y autonomía.

– En lugar de sanciones, existe responsabilidad.

– En lugar de competición, impera la cooperación.

– En lugar de obediencia ciega, hay comprensión de las necesidades del grupo.

– En lugar de intimidación, hay permisividad y cordialidad.

– En lugar de actitudes defensivas, hay seguridad.

– En lugar de sorpresas e incógnitas, hay planificación colectiva.

– En lugar de atención centralizada en el/la coordinador/a, hay interés en la tarea grupal.

– En lugar de decisiones de la autoridad, hay decisiones del grupo.

– En lugar de calificaciones externas, hay evaluación hecha por el grupo.

El proceso de adaptación al grupo es complicado, ya que hay que cambiar hábitos y conductas para poder participar en un grupo. Se suelen dar mecanismos de defensa ante el cambio (agresión, represión, proyección, etc.), pero la dinámica de grupo irá eliminándolos. Los participantes cambian tratados de forma individual o como miembros del grupo. El/la coordinador/a debe admitir esta dualidad de conductas, ya que el grupo influye emocionalmente en la conducta de sus miembros.

CARACTERÍSTICAS DEL/LA COORDINADOR/A (O PRESIDENTE/A) DE LA ASOCIACIÓN COMO CONDUCTOR/A DE UN GRUPO:

– Promover el saber; enseñar a aprender (crear responsabilidades).

– Enseñar a tomar decisiones (escuchar, hacer hablar, etc.).

– Usar técnicas de trabajo en grupo.

– Proponer objetivos, planificar y evaluar con el grupo (trabajar junto con el grupo).

– Preocupación por el proceso grupal.

– Estimular, orientar y tranquilizar.

– Resolver conflictos grupales.

Y DOS ÚLTIMAS CUESTIONES…

EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR ACTITUDES COOPERATIVAS Y DEMOCRÁTICAS:

La ASAMBLEA en la asociación representa un instrumento básico para el entrenamiento en actitudes. Sirve como elemento crítico y autocrítico, superador de conflictos y para consolidar la seguridad personal de los participantes. Además ayuda a crear sentimientos de solidaridad y de cohesión interna del grupo, facilitando el diálogo y el desarrollo de hábitos de convivencia democrática.

CRITERIOS BÁSICOS PARA ELABORAR PROYECTOS DESDE NUESTRA ASOCIACIÓN:

a) Definir claramente objetivos y metas. (Objetivos = expresión cualitativa de ciertos propósitos. Meta = traducción cuantitativa).

b) Proponer objetivos y metas realistas. (Objetivos pertinentes y viables).

c) Establecer prioridades para el logro de objetivos (no se pueden resolver todos los problemas al mismo tiempo).

d) Articular coherentemente el diagnóstico previo y la programación (adecuación de medios a fines).

e) Asignar y usar recursos oportunos, en cantidad y en tiempo, para cada fase del programa.

f) Determinar instrumentos y medios adecuados para los fines.

g) Establecer el tiempo y el ritmo del programa.

ASOCIACIONES Y CONCEJALÍA DE CULTURA TE INVITAN A LA II GALA DE VILLANCICOS DE COSLADA ARTE Y VIOLENCIAS MACHISTAS. LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA TE INVITA A UNA NUEVA CHARLA VIRTUAL LA PLATAFORMA CIUDADANA COSLADA ACCESIBLE TE INVITA A LA MESA REDONDA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA COMPAÑÍA LARUMBE DANZA TE INVITA EN COSLADA AL ESTRENO DE "ICEBERG" LA ASOCIACIÓN REALIDADES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL NOS TRAE A COSLADA LA VII JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS VEN A LA NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR LA BIG BAND DE COSLADA NOS INVITA A SU CONCIERTO DENTRO DE NOCHES EN EL LAGO VEN AL BICIENCUENTRO ESPECIAL SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD RECOMENDACIONES PARA EL VERANO: AUTOCUIDADO Y CUIDADO. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES ESTE SÁBADO, BICIENCUENTRO NOCTURNO CON COSLADA EN BICI EMOCIONES EN EL CUIDADO. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES ¡VOLVEMOS A LA CARGA! VEN DE BICIENCUENTRO CON COSLADA EN BICI I JORNADA ON LINE SIN HOGAR PERO CON MUROS. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN REALIDADES EL MENTIDERO DE COSLADA. ESCUELA DEL ESPECTADOR/A TE INVITA A DISFRUTAR DEL TEATRO LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS-AS EN LAS FRONTERAS EUROPEAS ANTE LA PANDEMIA. TEMÁTICA DE ESTE NUEVO SÁBADO SOLIDARIO ON LINE EL MUNDO EN TIEMPOS DEL COVID-19. ESTA VEZ EL SÁBADO SOLIDARIO SERÁ ON LINE INFANCIA Y DIVERTAD. UNA INVITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ASPIMIP DE COSLADA LA ASOCIACIÓN LUMIERE TE TRAE UN TALLER DE LIGHT PAINTING EXPRÉSATE Y HAZTE ENTENDER Y RESPETAR DE FORMA EFECTIVA: COMUNICACIÓN ASERTIVA. CON LA ASOCIACIÓN DE YOGA DHARMI SEWA TEATRO CON MIS ABUELOS. UNA NUEVA PROPUESTA DEL AMPA DEL BLAS DE OTERO MAQUILLAJE "ESTRELLA DE CINE" UNA NUEVA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DIDACARTE TE ESPERAMOS EN LA XXIX MARCHA POR LA IGUALDAD DE COSLADA EL RAPERO TAWAS MC OFRECERÁ EN EL ROMPEOLAS UNA CHARLA TALLER SOBRE RAP Y HIP-HOP LA ASOCIACIÓN ACUARIOFILIA MADRID TE INVITA A LA CELEBRACIÓN DEL 7º ANIVERSARIO DE SU FORO NUEVO ESPECTÁCULO DEL GRUPO DE TEATRO OMBÚ. ¡HAY MOTÍN COMPAÑERAS! ¿TE APUNTAS CON LA ASOCIACIÓN DIDACARTE A LA VISITA DINAMIZADA DE LA EXPOSICIÓN LA PINTURA, UN RETO PERMANENTE? LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL BONSAI TE INVITA A SU JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN COSLADA LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA LA LEUCODISTROFIA SE PREPARA PARA VISIBILIZAR EN COSLADA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS VEN A CONOCER LA TRADICIÓN RUMANA DE LOS MARTISOR CON LA ASOCIACIÓN DE LACTANCIA Y CRIANZA DE COSLADA PROGRAMA DE FORMACIÓN A LIDERESAS DE ASOCIACIONES DE COSLADA