CÓMO MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS ASOCIACIONES

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE INTERÉS

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS ASOCIACIONES

1. Ambiente: influye en la atmósfera del grupo. Debe contribuir a la participación, espontaneidad y cooperación de los miembros.

2. Reducción de la intimidad: deben existir relaciones interpersonales amables y cordiales, de aprecio y colaboración. Reducir tensiones favorece el trabajo del grupo.

3. Liderazgo compartido: todos/as los/as integrantes de la asociación deben tener oportunidades de desarrollar las capacidades. Esto favorece la efectividad del grupo.

4. Formulación de objetivos: se deben establecer con la participación directa de todo el grupo. Así se incrementa la conciencia colectiva, necesaria para el buen funcionamiento del grupo.

5. Flexibilidad: los objetivos deben cumplirse de acuerdo a los métodos elegidos, pero tiene que haber flexibilidad para adaptarse a nuevos requerimientos.

6.Consenso: comunicación libre y espontánea. Evitar antagonismos y bandos, para facilitar las resoluciones mediante el acuerdo mutuo.

7. Comprensión del proceso: el desarrollo de la actividad, las actitudes y reacciones de los miembros, los tipos de interacción y participación, etc., constituyen el proceso del grupo y comprenderlo favorece la participación efectiva y oportuna, facilitando el logro de objetivos.

8. Evaluación continua: el grupo necesita saber si los objetivos/actividades responden a los intereses de la asociación. Es necesario examinar constantemente si las tareas se cumplen.

ES UN BUEN MOMENTO PARA PLANTEARNOS CÓMO HACEMOS LAS COSAS EN NUESTRA ASOCIACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS INTEGRANTES

DE UNA ASOCIACIÓN:

– Además de escuchar, pueden y deben hablar.

– En lugar de acatar órdenes y reglamentos, deben sentirse con libertad y autonomía.

– En lugar de sanciones, existe responsabilidad.

– En lugar de competición, impera la cooperación.

– En lugar de obediencia ciega, hay comprensión de las necesidades del grupo.

– En lugar de intimidación, hay permisividad y cordialidad.

– En lugar de actitudes defensivas, hay seguridad.

– En lugar de sorpresas e incógnitas, hay planificación colectiva.

– En lugar de atención centralizada en el/la coordinador/a, hay interés en la tarea grupal.

– En lugar de decisiones de la autoridad, hay decisiones del grupo.

– En lugar de calificaciones externas, hay evaluación hecha por el grupo.

El proceso de adaptación al grupo es complicado, ya que hay que cambiar hábitos y conductas para poder participar en un grupo. Se suelen dar mecanismos de defensa ante el cambio (agresión, represión, proyección, etc.), pero la dinámica de grupo irá eliminándolos. Los participantes cambian tratados de forma individual o como miembros del grupo. El/la coordinador/a debe admitir esta dualidad de conductas, ya que el grupo influye emocionalmente en la conducta de sus miembros.

CARACTERÍSTICAS DEL/LA COORDINADOR/A (O PRESIDENTE/A) DE LA ASOCIACIÓN COMO CONDUCTOR/A DE UN GRUPO:

– Promover el saber; enseñar a aprender (crear responsabilidades).

– Enseñar a tomar decisiones (escuchar, hacer hablar, etc.).

– Usar técnicas de trabajo en grupo.

– Proponer objetivos, planificar y evaluar con el grupo (trabajar junto con el grupo).

– Preocupación por el proceso grupal.

– Estimular, orientar y tranquilizar.

– Resolver conflictos grupales.

Y DOS ÚLTIMAS CUESTIONES…

EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR ACTITUDES COOPERATIVAS Y DEMOCRÁTICAS:

La ASAMBLEA en la asociación representa un instrumento básico para el entrenamiento en actitudes. Sirve como elemento crítico y autocrítico, superador de conflictos y para consolidar la seguridad personal de los participantes. Además ayuda a crear sentimientos de solidaridad y de cohesión interna del grupo, facilitando el diálogo y el desarrollo de hábitos de convivencia democrática.

CRITERIOS BÁSICOS PARA ELABORAR PROYECTOS DESDE NUESTRA ASOCIACIÓN:

a) Definir claramente objetivos y metas. (Objetivos = expresión cualitativa de ciertos propósitos. Meta = traducción cuantitativa).

b) Proponer objetivos y metas realistas. (Objetivos pertinentes y viables).

c) Establecer prioridades para el logro de objetivos (no se pueden resolver todos los problemas al mismo tiempo).

d) Articular coherentemente el diagnóstico previo y la programación (adecuación de medios a fines).

e) Asignar y usar recursos oportunos, en cantidad y en tiempo, para cada fase del programa.

f) Determinar instrumentos y medios adecuados para los fines.

g) Establecer el tiempo y el ritmo del programa.

HABLAR DE NUTRICIÓN ES HABLAR DE AMOR. UN WEBINAR ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE LACTANCIA Y CRIANZA DE COSLADA LA FATIGA PANDÉMICA. UN NUEVO WEBINAR ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE LACTANCIA Y CRIANZA DE COSLADA LAS CLARAS TOMAMOS LA PALABRA. TALLER PARA HABLAR EN PÚBLICO Y MÁS... LA MONTAÑA DE LIBROS MÁS ALTA DEL MUNDO. LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD TE INVITA A ESTE CUENTACUENTOS FAMILIAR MI MOMENTO. NUEVA CHARLA MOTIVACIONAL OFRECIDA POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS FLEMING ¡PINTA POR LA ESCUELA PÚBLICA! FEMINISMO, CIENCIA FICCIÓN Y UTOPÍAS. CHARLA OFRECIDA POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR SI TE PERDISTE EL ESTRENO. LA ASOCIACIÓN ENTRETEMINTIENDO TE OFRECE OTRA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR CON EL CORTOMETRAJE WII_JA! FUNDACIÓN TRIÁNGULO TE INVITA A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS CHARLA ON LINE POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE CÓLON TALENTO 100% COSLADA. LA ASOCIACIÓN ENTRETEMINTIENDO ESTRENA EL CORTOMETRAJE WII_JA! PASEANDO CON POESÍA POR EL HUMEDAL DE COSLADA CON LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR TALLER RECICLA CON ARTE. OFRECIDO EN COSLADA POR LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DEL CORREDOR DEL HENARES ¿QUIERES PARTICIPAR EN EL SCAPE ROOM EDICIÓN ESPECIAL 8M QUE TE PROPONE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD? CELEBRA CON NOSOTROS LOS 30 AÑOS DE COOPERACIÓN EN COSLADA EN ESTE PRÓXIMO SÁBADO SOLIDARIO Celebración del DÍA de ANDALUCÍA 2021 TALLER DE DEBATE Y ORATORIA ESCOLAR. ORGANIZADO POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD HERSTÓRICAS EN LA CIENCIA. UNA CHARLA VIRTUAL PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA SESIÓN VIRTUAL DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA PROPUESTAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA ASPIMIP TE INVITA A LA JORNADA INAUGURAL DEL CURSO DE AUXILIAR DE RESTAURACIÓN TALLERES + VISITA GUIADA exposición TERRITORIO FAST WEST 8 RECOMENDACIONES PARA QUE ESTE AÑO SEA UN ÉXITO LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER ARRANCA EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO, LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL FOMENTO DEL EMPLEO EN EL MUNICIPIO DE COSLADA NUEVA PROPUESTA DEL CLUB DE LECTURA FEMINISTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA LA FEDERACIÓN LOCAL DE AMPAS DE COSLADA HACE POSIBLE LA TERCERA EDICIÓN DEL DÍA DE LA TORTILLA "MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR" UN WEBINAR DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A CUIDADORES ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DEL CORREDOR DEL HENARES ASOCIACIONES Y CONCEJALÍA DE CULTURA TE INVITAN A LA II GALA DE VILLANCICOS DE COSLADA ARTE Y VIOLENCIAS MACHISTAS. LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR DE COSLADA TE INVITA A UNA NUEVA CHARLA VIRTUAL LA PLATAFORMA CIUDADANA COSLADA ACCESIBLE TE INVITA A LA MESA REDONDA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD